1.2 Funciones y Características
El sistema operativo es capaz de desempeñarse en varias funciones:
Gestionar la CPU: Se encarga de administrar la CPU que va a estar repartida entre todos los procesos que se estén ejecutando.
Gestionar la RAM: Para asignar el espacio de memoria a cada aplicación y a cada usuario, en caso de ser necesario. Cuando esta memoria se hace insuficiente, se crea una memoria virtual, de mayor capacidad, pero como está en el almacenamiento secundario (disco duro), es más lenta.
Gestionar el I/O: El sistema operativo crea un control unificado de los programas a los dispositivos, a través de drivers.
Gestionar los procesos: Se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin ningún problema, asignándoles los recursos que sean necesarios para que estas funcionen. Si una de ellas no responde, se procede a matar el proceso.
Gestionar los permisos: Garantiza que los recursos sean sólamente utilizados por programas y usuarios que tengan las autorizaciones que les correspondan.
Gestionar los archivos: Lectura y escritura en el sistema de archivos, y los permisos de acceso a ellos.
Gestionar información: El sistema operativo proporciona información, que posteriormente será utilizada a modo de diagnóstico del funcionamiento correcto del computador.
El sistema operativo (SO) tiene las siguientes características:
Eficiencia: El SO permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente.
Habilidad para evolucionar: un SO debe de ser capaz de aceptar nuevas funciones sin que tenga problemas.
Encargado de administrar el hardware: el SO debe de ser eficaz, recibiendo las señales provenientes de los periféricos y Hardware en general.
Relacionar dispositivos: cuando el SO detecta otro sistema operativo conectado en si mismo.
Algoritmos: un SO hace el uso de la computadora más racional y eficiente.
Comentarios
Publicar un comentario